Alumnos del I.E.S. "Bartolomé-José Gallardo" participan en un concurso del Instituto de la Juventud de Extremadura

 

            Los alumnos de 2º y 4º de ESO del I.E.S. "Bartolomé-José Gallardo" de Campanario, están participando en un concurso para jóvenes, impulsado por el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, del Instituto de la Juventud de Extremadura de la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura.

            El Concurso Culturas, pretende que la juventud se implique en la lucha contra cualquier tipo de discriminación. La finalidad es “contribuir al cambio de actitudes y valores respecto a la diversidad, y quiere contribuir a la promoción de un mundo más justo, equitativo y respetuoso con los derechos de todos los seres humanos”, como indican los organizadores.

            Esta edición pretende sensibilizar sobre la existencia de diferentes situaciones de violencia hacia las mujeres, como puede ser la violencia de género, la feminización de la pobreza o la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

            Desde el Departamento de Filosofía, Matemáticas y de Ciencias Sociales, se está abordando esta temática con un enfoque de promoción de los derechos humanos, centrándose en los derechos de las mujeres, en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como en los conceptos de género.

            Las dos tribus que participan, así es como se denominan los grupos, Revelación Z, compuesta por alumnos de 2º de ESO, y Olimpia de Gouges, de 4º ESO, han presentadola primera cosecha de trabajos realizados, dos comics,en los que se pretende plasmar diferentes situaciones de violencia hacia las mujeres, así como posibles formas de combatirla.Ha resultado el presentado por los alumnos de la Tribu Olimpia de Gouges, formada por los alumnos de 4º de ESO A, el primero en la clasificación, por los innumerables votos que los alumnos, familiares, y la comunidad educativa enviaron de manera telemática por la web del concurso. Los alumnos de 2º de ESO A, B, C y D, de momento, van en el octavo lugar.

            Ya se encuentran trabajando en la segunda cosecha, denominada muévete por la igualdad, desde la que pretenden lanzar un mensaje positivo en la defensa de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Para ello, van a realizar un video con la aplicación TikTok, desde el que se lance ese mensaje de lucha por la igualdad real, que deberán enviar antes del 16 de abril para que sea nuevamente votado por todos los que lo deseen en la página web del concurso http://juventudextremadura.juntaex.es/web/concurso-culturas

         Por ello los alumnos solicitan la colaboración de toda la comunidad educativa para que tengan más respaldo y todos puedan reflexionar sobre esta temática. Las primeras tribus clasificadas al final del concurso podrán participar en el Campamento Culturas cuya celebración está prevista para el mes de mayo. 

1

 2