Librarium

 

PROGRAMA AYUDA ENTRE IGUALES. ALUMNOS ACOMPAÑANTES

El programa de ayuda entre iguales es un programa destinado a mejorar la convivencia en los centros educativos. El profesor que coordina este proyecto es Francisco Javier Sánchez Fernández. Participan un total de  20   alumnos del tercer curso de ESO. Los  objetivos de este programa  son:

  1. Acoger al alumnado recién llegado asignándole un acompañante en su proceso de integración en el centro educativo.
  2. Favorecer la integración del alumnado que se encuentra solo o poco aceptado en su grupo, ejerciendo una labor de acompañamiento y acogimiento que evite el aislamiento y la indefensión.
  3. Favorecer la integración del alumnado extranjero que tiene dificultades con el idioma, alumnado con problemas de aprendizaje y alumnado con alguna discapacidad, creando grupos de apoyo en tareas académicas.
  4. Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones de problemas interpersonales en el ámbito escolar.
  5. Promover la cultura de la paz en el centro educativo.
  6. Reducir los casos de acoso y ciberacoso entre el alumnado.
  7. Disminuir la conflictividad y la aplicación de medidas sancionadoras, favoreciendo una resolución pacífica de los conflictos.
  8. Mejorar la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa, creando canales de comunicación y conocimiento mutuo.
  9. Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos en el ámbito escolar.
  10. Establecer un equipo específico en el centro para estudiar formas de afrontar conflictos.
  11. Incrementar los valores de la ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.