Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz. Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

Objetivos:
  • Colaborar con el resto de los departamentos y la C.C.P. en la elaboración y revisión de las programaciones de etapas para que éstas cumplan los requisitos establecidos en el artículo 68 de R.D. de 26 de Enero de 1996 ( BOE nº 45 de 21 de Febrero de 1996) y según las directrices aprobadas por la C.C.P. del curso anterior. Haciendo especial hincapié en la necesaria coherencia y continuidad entre las programaciones de primer y segundo ciclo de la ESO.
  • Colaborar con la C.C.P. en la terminación del P.E.C.
Medidas:
  • Conseguir que los grupos del alumnado sean lo más heterogéneos posibles y queden repartidos en cuanto a sexo, rendimiento académico y conflictivos
Actuación.- reajustes necesarios de los grupos de alumnos/as.
Procedimiento para el seguimiento y la evaluación.- reuniones de tutores con el D.O. y del Psicopedagogo con Jefatura de Estudios a lo largo del curso.
  • Valoración de la importancia de una correcta evaluación inicial o evaluación cero que nos permita comprobar si los alumnos /as parten conociendo lo que suponíamos que deberían de saber y teníamos previsto en nuestra programación, con el fín de adecuarla a las peculiaridades del grupo concreto que tenemos en el aula
Actuación.- Aplicación de la citada evaluación inicial, elaborada por los departamentos, según directrices de la C.C.P. y con el asesoramiento del D.O.
  • Consolidar la práctica de una evaluación continua, formativa e integradora.
Actuación.- La C.C.P. marcará las directrices a los departamentos y, a través de ellos, a lo E.E. sobre cómo llevar a cabo la evaluación de los alumnos en el Centro ( pre-evaluación, evaluación según criterios de cada área y post - evaluación ). Participación en todo el proceso del D.O.
  • Mayor implicación de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Actuación.- dar pautas a los Tutores para orientar a los padres sobre cómo pueden colaborar con el profesorado en la educación de sus hijos, tanto en las reuniones con el conjunto de padres del aula como en las entrevistas individuales que mantengan. Para ello se les entregará documentación escrita.
  • Consensuar con los Tutores de 3º de ESO un plan de actuación con las conductas en clase que impidan o dificultan gravemente el proceso de enseñanza y aprendizaje
Actuación.- reunión inicial en la primera quincena de Octubre entre Jefatura de Estudios, Tutores de 3º de ESO y Jefe de D.O. para acordarlo y utilizarlo, convocando una reunión urgente del profesorado al posible curso problemático, tan pronto como fuese necesario.
  • Exponer a la C.C.P. la conveniencia de ofertar una materia optativa de corte menos académico para alumnos de 3º de ESO.