No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros. Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño.

Objetivos:

Asegurar que la formación profesional de base se incorpora en las Programaciones Didácticas de las distintas materias.

Actuaciones.- Proponer a la CC.P. que sea tenido en cuenta dicho objetivo para que a través de los Jefes de Departamento se incluyan en las programaciones de aula, tanto de ESO como de Bachillerato, actividades de aplicación de conocimientos teóricos a la vida práctica, especialmente en Tecnología y de adquisición de conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas comunes a un número amplio de técnicas o perfiles profesionales.
  • Dar a conocer a los alumnos de 3º de ESO, tras una visión general de la LOGSE, la oferta por parte del Instituto de materias optativas para 4º de la ESO.
Actuaciones.-  hay dos sesiones incluidas en el Plan de Acción Tutorial, en la que los Tutores expondrán el material aportado por el DO y los extractos de materias optativas elaborados por los Departamentos Didácticos.
  • Informar a los alumnos de 4º de ESO y a sus padres sobre la responsable decisión que deben tomar tras la obtención del Graduado en E. Secundaria, paso inmediato al mundo laboral, (estrategias de búsqueda de empleo), autoempleo compaginar trabajo y estudio, ciclos formativos de grado medio, ciclos formativos de grado superior y modalidades de Bachillerato LOGSE, Enseñanzas de régimen especial, formación no reglada y formación permanente.
Actuaciones.- hay tres sesiones incluidas en la P.A.T., donde se facilitará documentación escrita a los Tutores por parte del DO. Charla coloquio con los padres de alumnos de 4º de ESO.
  • Informar a los alumnos de 1º de Bachillerato sobre las posibilidades ante el itinerario que tienen que tomar, a la finalización del curso. Visión general de la LOGSE con especial incidencia en ciclos formativos de grado superior y elección de modalidades de 2º de Bachillerato, conocimiento del entorno socioecnoómico local, autoempleo, etc.
  • Informar a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre las distintas familias y titulaciones universitarias, así como pasarelas entre las mismas, vinculadas a las opciones de 2º de Bachillerato cursadas.
  • Ayudar a los alumnos a conocerse a sí mismos y a tomar una decisión responsable y autónoma tras reflexionar sobre información aportada en objetivos anteriores.
  • En colaboración con la APMA y el departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias, se facilitarán los contactos y visitas del alumnado de 4º de ESO a industrias de la localidad.