El pasado 12 de febrero, bajo el título, “Como Triunfar en la Vida”, los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y del Ciclo Formativo de Sistemas Microinformáticos y Redes, participan en una charla taller enmarcada dentro del 2º congreso “Sociedad del Aprendizaje de Extremadura”.

 La charla, promovida desde el CPR de Don Benito-Villanueva, fue impartida, por Francisco Castaño, profesor de secundaria y ponente colaborador del este congreso. Francisco Castaño ha sido durante 7 años tutor en el proyecto del Aula Oberta, donde van los alumnos con desmotivación, baja autoestima, trastornos conductuales, absentismo, necesidades educativas especiales, en riesgo social o retraso significativo del aprendizaje; para trabajar con este tipo de alumnos de manera más individualizada, con nuevas metodologías y nuevos planteamientos. Además fue fundador junto con Pedro García Aguado del proyecto aprenderaeducar.org con el objeto de ayudar a las familias en la educación de sus hijos y de asesorar cuando estos presentan conductas disruptivas.

 La rapidez con la que se producen los cambios hoy en día abre un abanico de oportunidades donde el conocimiento y la actitud son clave para hacer frente a los retos y desafíos que surgen en nuestro día a día. El progreso de nuestra sociedad nos exige desplegar todo nuestro potencial. Las experiencias de crecimiento y desarrollo que se facilitan desde la Sociedad del Aprendizaje son la base para poder transformar nuestra realidad, desde la propia sociedad, desde uno mismo, desde la igualdad.

cmt1 1cmt1 2cmt1 3cmt1 4

Con objeto de contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, buscando el desarrollo de conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos e informarles de los recursos de que dispone la sociedad para ayudarles, el pasado 11 de febrero todos los alumnos de la ESO, los de 1º de Bachillerato y todos los alumnos del Ciclo Formativo, del IES Bartolomé José Gallardo han participado en una serie de charlas pertenecientes al programa “Plan Director para la Convivencia y Seguridad en Centros Educativos y sus Entornos”. Este programa tiene entre sus objetivos el responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar, reforzando el conocimiento y confianza en los Cuerpos policiales. En estas charlas impartidas por un miembro especializado de la Guardia Civil, trataron sobre temas como el Acoso Escolar, Internet y los Peligros de la Red, Adicciones y Casas de Apuestas. En ellas participaron prácticamente todos los alumnos del instituto junto con una parte de sus profesores.

Así mismo en el día 12 de febrero en sesión tarde se hicieron extensivas, con la colaboración del AMPA (Asociación de Madre y Padres de Alumnos), a las familias. Al término de esta y dado el interés despertado, se llegó al compromiso de realizar otra sesión en abril, dirigida a los padres y madres, sobre la Violencia de Género.

Charlas1 1Charlas1 2

Nuestros alumnos José Antonio Verde de 1° de Bachillerato y José Luis Blázquez, Diego Díaz y David Tamayo de 4°de la ESO, han participado en la IX Olimpiada de Informática de Extremadura, celebrada en la Escuela Politécnica de Cáceres, de manera muy exitosa todos ellos. José Antonio Verde ha obtenido además el primer premio en la prueba de programación y el tercero en la prueba de ingenio. Han estado acompañados de su profesor de Informática, Daniel Gallego.

WhatsApp Image 2020 01 31 at 17.43.28WhatsApp Image 2020 01 31 at 17.43.28 2WhatsApp Image 2020 01 31 at 17.43.28 1

El pasado día 10 de febrero de 2020, los alumnos de 4º ESO y dentro del área de Ciencias Sociales, recibieron la visita de Natividad Astudillo, vicepresidenta de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo. Esta actividad está enmarcada dentro del programa, "Testimonio Directo de Víctimas del Terrorismo", que llevan a cabo el Ministerio de Interior y el de Educación. La ponente pudo explicar en primera persona la lacra del terrorismo y lo que supuso en nuestro país y en la sociedad española, analizando en profundidad el contexto y los acontecimientos que estuvieron detrás del atentado llevado a cabo por la banda terrorista E.T.A, y que sufrió en 1974 en la Cafetería Rolando a muy escasos metros de la Puerta de Sol de Madrid. Por último expuso las consecuencias tanto físicas como psicológicas que ello le acarreó, y lo que le costó volver a la vida real.

Terrorismo 1Terrorismo 2Terrorismo 3Terrorismo 4

Hoy en el IES Bartolomé José Gallardo hemos celebrado el día de la Paz. Para ello los alumnos de primero y segundo de la ESO, vestidos con ropa blanca, han salido al patio a formar la palabra PAZ, han cantado la canción "Cultiva la Paz" del canta autor religioso Unai Quirós. Los alumnos de tercero y cuarto de la ESO han participado decorando el Centro para la ocasión. Con esto hemos conseguido implicar a la totalidad de alumnos de la ESO en esta celebración. También nuestros alumnos han leído un manifiesto por la Paz y la No Violencia, resultando, un año más, está celebración pedagógica, todo un éxito de participación y de colaboración.

WhatsApp Image 2020 01 30 at 16.44.46

WhatsApp Image 2020 01 30 at 16.23.03WhatsApp Image 2020 01 30 at 16.23.03 2WhatsApp Image 2020 01 30 at 16.23.04WhatsApp Image 2020 01 30 at 16.23.04 1WhatsApp Image 2020 01 30 at 16.23.03 1

 

BOE-A-2019-1791_1.pdf