PROGRAMA QUÉDATE 2018-2019(1ª PARTE)

Este año hemos tenido la suerte de continuar con el programa Quédate, realizado por nuestra compañera Maribel en cursos anteriores. El programa“Quédate” impulsa el aprendizaje basado en proyectos y las competencias clave incentivando el aprendizaje del alumnado participante a través de sus intereses, con un relevante componente lúdico y generando su motivación para proseguir aprendiendo. Es un programa dirigido a prevenir el abandono escolar.

Las profesoras responsables este curso hemos sido: Rocío López Gálvez y Ana Vicenta Huertas Sánchez.

En el curso 2018-2019 han participado 20 alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO. Las actividades realizada han sido variadas:

- Huerto aromático: Pocos platos rechazan un acompañamiento cómo el de las condimentarias y aromáticas, siempre hay alguna que combine con el menú del día, dándole más sabor y aroma. Disfrutarlas frescas resulta todavía más placentero, así que tener un huerto de aromáticas es definitivamente una buena idea: te permite tenerlas frescas y siempre a mano, son tremendamente fáciles de cuidar y ofrecen mucho juego en la cocina.

Hemos plantado diferentes especies como:Manzanilla, Anís verde, Perejil, Menta, Menta poleo, Borraja, Albahaca, Romero, Lavanda,Valeriana, Eneldo, Tomillo, Melisa y Achicoria.

En cada cultivo hemos diseñado unas pancartas informativas donde se indica el nombre vulgar y científico de la especie y las propiedades medicinales de cada una de ellas.

Tambíén preparamos el terreno, y pintamos la verja para que todo estuviera perfecto para nustro huerto aromático.

- Elaboración del logo del instituto y el árbol quédate: Los alumnos se han entretenido realizando diferentes actividades como el logo del IES Bartolomé José Gallardo y el árbol Quédate.

- Cuidado y preparación de zonas del instituto: Hemos recogido basura del patio del recreo y preparado algunas zonas verdes del centro.

- Actividades de refuerzo: Hemos venido tres horas semanales por las tardes al centro, y no todos los días se podía estar al aire libre, por lo que, en ocasiones hemos acudido a las aulas para realizar ejercicios y resúmenes de diferentes asignaturas.

Huerto aromático

Árbol del programa