Artículo 1. Objeto.

La presente ORDEN (incluye anexos) tiene por objeto convocar las pruebas para la obtención directa de los Títulos de Técnico y de Técnico Superior de Formación Profesional del sistema educativo para personas adultas en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso 2017/2018.

Artículo 2. Finalidad y efectos de las pruebas.

1. Las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y de Técnico Superior de Formación Profesional tienen como finalidad verificar que los aspirantes hayan alcanzado los objetivos fijados en los aspectos básicos de los currículos de los correspondientes ciclos formativos que se imparten en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

2. Para la obtención del título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional, será necesaria la superación de la totalidad de los módulos profesionales del correspondiente ciclo formativo.

 Artículo 3. Convocatoria.

Los ciclos formativos para los que se convocan las pruebas así como los centros examinadores son los relacionados en los Anexos I, II y III de la presente orden.

Artículo 4. Requisitos para matricularse en las pruebas.

Podrán matricularse en las pruebas reguladas por la presente orden, quienes reúnan los requisitos siguientes:

a) Tener cumplidos en el año natural de celebración de las pruebas dieciocho años para quien desee matricularse en las pruebas para la obtención directa del título de Técnico, y veinte años para el título de Técnico Superior o diecinueve años para quienes estén en posesión del título de Técnico.

b) Estar en posesión de alguno de los requisitos de acceso académicos establecidos en los artículos 3 y 4 de la Orden de 5 de junio de 2017.

 c) Los solicitantes que no reúnan los requisitos académicos del apartado anterior de este artículo podrán optar por matricularse a través de la oferta modular parcial, regulada en el artículo 5 de la presente orden.

d) Para los títulos correspondientes a las enseñanzas reguladas por la LOGSE, que se encuentran en la situación de “extintos”, sólo podrán matricularse aquellos aspirantes que cumplan los requisitos de los dos apartados a) y b) de este artículo, y además tengan algún módulo profesional previamente superado correspondiente al título al que desea acceder.

Artículo 5. Oferta modular parcial.

1. También podrán concurrir a estas pruebas quienes, cumpliendo los requisitos de edad, no cumplan con los requisitos de acceso indicados en el artículo 4.b) y acrediten disponer de los conocimientos profesionales suficientes, mediante experiencia laboral equivalente al trabajo a tiempo completo de un año en el sector productivo relacionado con el ciclo formativo al que pertenecen los módulos para los que solicita matrícula.

2. Quienes, en estas circunstancias, superen todos los módulos profesionales del ciclo formativo sólo podrán solicitar la expedición del título correspondiente cuando acrediten estar en posesión de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 4.b).

Artículo 6. Calendario.

 El calendario de actuaciones previsto para el proceso de admisión y realización de las pruebas será el establecido en el Anexo IV.

 Artículo 7. Incompatibilidades.

1. Un participante no podrá estar matriculado durante el curso 2017/2018 simultáneamente del mismo módulo profesional en las pruebas reguladas por esta orden y en las que convoquen en otras administraciones educativas, así como, en régimen de formación presencial o a distancia, en centros públicos o privados.

2. El incumplimiento de lo establecido en el presente artículo dará lugar a la anulación de la matrícula en estas pruebas.

 Artículo 8. Adaptaciones para aspirantes con discapacidad.

Las personas cuya discapacidad igual o superior al 33 por ciento les impida realizar las pruebas con los medios ordinarios manifestarán esta circunstancias indicándolo en la solicitud de inscripción, conforme al modelo establecido en los Anexos V y VI de esta orden, y adjuntarán a su solicitud un documento acreditativo de la discapacidad.

Artículo 9. Precio público.

1. Los solicitantes deberán abonar los precios públicos correspondientes a los derechos de examen, cuya cuantía es de 7,83 euros por cada uno de los módulos profesionales que componen un Ciclo Formativo.

2. El alumno podrá matricularse de todos los módulos o de algunos de los módulos que componen el Ciclo Formativo, indicándolo en la solicitud y su ingreso se efectuará con el código n.º 13115-3 a través del Modelo-50 en cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras con la Junta de Extremadura.

3. Estarán exentos del pago del precio público por derechos de examen:

a) Los aspirantes que tengan la condición legal de demandantes de empleo.

b) Los aspirantes que acrediten la condición de tercer o ulterior hijos dependientes de sus padres.

c) Quienes tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.

d) Quienes tengan la condición de víctimas del terrorismo, sus cónyuges o parejas de hecho, así como sus hijos.

e) Las víctimas de la violencia de género a las que hace referencia.

4. Bonificaciones: Los aspirantes que sean miembros de familias numerosas, tendrán una bonificación del 50 por ciento.

 Artículo 10. Solicitud de inscripción en las pruebas.

1. Las personas que deseen participar en estas pruebas deberán formular una única solicitud de inscripción conforme al modelo oficial que se incluye en esta orden como Anexo V para títulos de Técnico y Anexo VI para títulos de Técnico Superior. 

2. En la solicitud de inscripción, el aspirante indicará los módulos de los que desea examinarse, 

3. Si el aspirante desea solicitar reconocimiento o convalidación de módulos, deberá acompañar a la solicitud de inscripción del Anexo V y VI, el Anexo VII.a o VII.b, según el caso.

4. Tanto la solicitud de inscripción, como las solicitudes de reconocimiento y de convalidaciones se podrán obtener:

a) En los centros examinadores autorizados para a la realización de estas pruebas.

b) A través de la página web de la Consejería de Educación y Empleo. 

c) Cumplimentándolo a través de la Secretaría virtual de la plataforma educativa “Rayuela”.

5. La solicitud, junto con la documentación exigida, deberá presentarse en los centros examinadores donde vaya a celebrarse la prueba.

6. Cada solicitante deberá cumplimentar una única solicitud. En caso de presentarse varias se anularán todas excepto la presentada dentro de los plazos estipulados, en el último lugar.

 Artículo 11. Documentación acreditativa.

La documentación que se deberá acompañar a la solicitud oficial de inscripción será con carácter general:

a) Original y copia, para su cotejo, del DNI o NIE o documento similar que acredite la identidad.

b) En el supuesto de familias numerosas, copia del título oficial de familia numerosa.

c) En el supuesto de víctimas de actos terroristas, copia del informe preceptivo del Ministerio del Interior,

 d) El ejemplar para la Administración del Modelo-50, debidamente diligenciado o sellado por la entidad financiera.

 e) Documentación acreditativa de cumplimiento de los requisitos del artículo 4.b) de esta orden.

 f) En el supuesto del alumnado con una discapacidad, copia del certificado o resolución sobre reconociemnto de grado de discapacidad.

 g) Certificación académica de los módulos profesionales superados.

 Artículo 23. Estructura y contenidos de las pruebas.

1. Las pruebas, que deberán ser presenciales, se estructurarán incluyendo ejercicios teóricos y prácticos, de manera que permitan evidenciar, a través de los criterios de evaluación correspondientes, que los candidatos han alcanzado las distintas competencias asociadas al módulo profesional. Las pruebas podrán incluir, entre otras, prácticas en talleres, laboratorios, aulas técnicas, etc. 

2. Los contenidos se referirán a los currículos o planes de estudios de los ciclos formativos implantados en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Artículo 24. Lugar de realización de la prueba.

1. Las pruebas para la obtención de título de Técnico y Técnico Superior se llevarán a cabo en las sedes de las comisiones de evaluación que serán los centros docentes públicos determinados en los Anexos I, II y III respectivamente.

2. Se publicará en la página web de la Consejería competente en materia de educación, al menos un mes antes de la fecha de realización de estas pruebas.

Artículo 34. Seguro escolar.

El alumnado menor de 28 años que se matricule en estas enseñanzas deberá abonar el seguro escolar. El alumnado recabará de la secretaría del centro la información sobre el importe y la forma de pago.