No es lo que tu tienes, sino como usas lo que tienes lo quemarca la diferencia. Zig Zigla

Ya hace un tiempo que pasé por el Instituto Bartolomé José Gallardo, es más puedo decir, que pertenezco al grupo de alumnos que lo inauguró. Fueron cuatro años los que estudié allí, ya que a mí me tocó estudiar BUP+COU.

Son muchísimos los buenos recuerdos que me vienen; en el instituto se forjaron mis mejores amistades, hicimos viajes inolvidables como el de Tenerife. Se organizaban torneos de futbol sala y baloncesto, también actividades culturales como el museo etnográfico, teatros…

Compartir instituto entre varios pueblos, Campanario, Magacela y La Coronada era algo nuevo para todos, creo que abrió un poco las mentes (aunque en mi curso éramos todos de Campanario).

Jacinto, un entusiasta de la formación integral del alumno, dijo en una de sus clases de inglés que había tres grandes elecciones que nos marcarían en la vida: profesión, pareja y ciudad en la que vas a vivir.

La primera de las tres grandes decisiones, se comienza a forjar en el instituto y es de las que más marcan tu vida, ya que condiciona mucho las otras dos grandes decisiones.

Creo que el nivel académico del instituto en general es bueno, y eso da confianza a la hora de afrontar pruebas como la selectividad.

En mi caso, cuando inicié mis estudios de Ingeniería Aeronáutica, noté que mi base en Matemáticas y Física era superior a la de muchos de mis compañeros de universidad (gracias al Instituto y profesores como José Miguel entre otros). Eso creo que fue clave en mi primer año de carrera, que suele algo complicado.

Gracias a los estudios he conocido a gente como Pedro Duque (primer y único Astronauta español) o a la rusa Valentina Tereshkova (primera mujer Astronauta).

Una vez terminada la carrera he tenido la oportunidad de trabajar en proyectos muy interesantes (si te gusta la ingeniería).

Uno de mis primeros trabajos estuvo relacionado con la “Google Vision Night”, que son las gafas que aparecen en las películas con las que se ve todo verde con la luz apagada. Las probamos volando de noche en helicópteros del ejército de tierra, una pasada.

Santiago Carmona

También tuve la oportunidad de formar parte del equipo de diseño del Estabilizador Horizontal del Airbus A-380. Aquellos a los que os gusten estos trastos sabéis que fue una de los grandes retos de la aeronáutica europea para hacer frente a los todopoderosos americanos (Boeing). El Airbus A-380 es el avión más grande y con mayor capacidad de transporte de pasajeros, tiene alguna configuración con 800 plazas.

En la foto se ve la última prueba que le se le hizo a la pieza, sometiéndola a las mayores cargas que podría llegar a sufrir en vuelo (en realizad 1.5 veces esas máximas cargas, para que sea más segura).

Cuando el proyecto del A380 estaba dando sus últimos coletazos, surgió la oportunidad de pasarse a la competencia, a Boeing, para formar parte del equipo de diseño del Ala de su avión más eficiente y moderno el Boeing 787.

Nos desplazamos a Seattle (EEUU) un equipo de españoles durante dos años, para dar soporte a Boeing en el diseño del Ala. Este tipo de proyecto te abre bastante la mente, porque los equipos de trabajo están formados por gente de todas las nacionalidades: rusos, belgas, franceses, alemanes e incluso americanos!!

La experiencia fue impresionante tanto en lo profesional como en lo personal. La mejor manera de conocer un país y su gente es vivir en él. Nosotros aprovechamos para realizar todo tipo de viajes: Hawai, Las Vegas, San Francisco, Nueva York y un largo etcétera.

En lo profesional, me sorprendió gratamente la cantidad de dinero y recursos en general que se dedicaban al desarrollo del nuevo Avión B-787, muy superiores a lo que había visto hasta ese momento en Europa. Lamentablemente no puedo incluir fotos de este proyecto , y las fotos de viajes personales no creo que aporten.

De vuelta a España, monté con un compañero una empresa de ingeniería, con el objetivo simplemente de intentar crear cosas y aplicar todo lo aprendido hasta aquel entonces. Nos surgieron trabajos muy interesante, entre ellos la colaboración con Airbus en Inglaterra (con algún intermediario de por medio).